EstÁs en26 de Junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26 de Junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


Autor Anónimo26 Junio 2012

imagenEn 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer este día como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

La Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los/as adolescentes y la juventud, y amenazando la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, y que socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.

Los/as adolescentes y la juventud son especialmente vulnerables al consumo de drogas. La prevalencia de consumo de drogas entre la población joven duplica con creces la de la población general. La presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de la persona joven es baja.

Además, quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud, pues las drogas pueden impedir su desarrollo físico y emocional.

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León queremos sumarnos a esta fecha tan importante y aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestro apoyo a la Campaña Mundial contra la Droga de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito): http://www.unodc.org/drugs/es/

Tags