EstÁs en5 de Diciembre, día Internacional del Voluntariado

5 de Diciembre, día Internacional del Voluntariado


Autor admin05 Diciembre 2019

La juventud en Castilla y León es sinónimo de Voluntariado

El 5 de diciembre no es una fecha que pasa desapercibida en el calendario. Es el Día Internacional del Voluntariado, momento de celebración y reconocimiento de muchas personas que aportan su tiempo en diferentes causas.

Tanto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y su Instituto de la Juventud, así como en el Consejo de la Juventud de Castilla y León, saben que en nuestra Comunidad presumimos de una juventud solidaria, comprometida y altruista.

Un fiel reflejo es un Programa, único en España: el Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León que nació en 2013 y que ha ayudado a más de 4.600 jóvenes de nuestra tierra, en su mayoría mujeres, a hacer voluntariado o a mejorar sus experiencias.

Más de 400 entidades sin ánimo de lucro y más de 100 cursos de formación en materia de voluntariado, avalan el músculo de este engranaje en el que 4 son las entidades sociales que lo implementan: Cruz Roja Juventud, ASPAYM Castilla y León, Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y Scouts de Castilla y León MSC.

A lo largo y ancho de la Comunidad el equipo técnico compuesto por 8 profesionales se encuentra con experiencias enriquecedoras; jóvenes que se comprometen en una asociación con personas con discapacidad; jóvenes que dedican su tiempo en verano para organizar campamentos destinados a infancia sin recursos; o jóvenes que deciden colaborar en las campañas de recogidas de alimentos; o jóvenes que incluso aportan su grano de arena en entidades cuyo fin es proteger el medio ambiente.

La variedad de sensibilidades que muestra la juventud que hace voluntariado es gigante, al igual que la de las personas que ya no son consideradas jóvenes.

Además, el mencionado Programa no sólo tratar de conectar a entidades sin ánimo de lucro con jóvenes que quieren aportar su grano de arena, sino que también es un mecanismo que empodera: de la acción de voluntariado se aprenden muchas competencias que luego se ponen en juego en diferentes contextos, como el laboral tan necesarias en la juventud de nuestra Comunidad.

Un día que sirve para recordar a los miles de personas anónimas que aportan tiempo y su buena voluntad en causas justas en todo el planeta, sabiendo que en nuestra región hay Programas que fomenta inculcar estos valores a la juventud, presente y futuro de una sociedad que debe ser justa y solidaria.

AdjuntoTamaño
rolup 2019_voluntariado-min.jpg2.39 MB
Tags