EstÁs en7 DE OCTUBRE - JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

7 DE OCTUBRE - JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE


Autor Anónimo05 Octubre 2011

La Confederación Sindical Internacional (CSI) aprobó, en su Congreso fundacional (Viena, 2006) la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), el 7 de octubre de cada año.
El concepto de “trabajo decente”, acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere al que se realiza respetando los convenios proclamados fundamentales por esta organización en 1998 –libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral– y que, además, es un trabajo que se realiza bajo contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas.
Las JMTD han tratado de llamar la atención a los poderes políticos y económicos, nacionales e internacionales, y a las sociedades, sobre las muy difíciles condiciones en que el modelo neoliberal de globalización mantiene a una mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta. También han tenido un carácter reivindicativo en su exigencia de universalización de los derechos fundamentales del trabajo.

AdjuntoTamaño
images.jpg18.93 KB
Tags