EstÁs en8 de marzo de 2012: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo de 2012: Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Autor Anónimo07 Marzo 2012

lazoLa sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano”. Concepción Arenal. (1820-1893). Escritora y Socióloga.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.

Como recoge en cifras el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su estudio “Mujeres y Hombres en España”, la igualdad REAL entre mujeres y hombres está todavía lejos de cumplirse.

Los números no engañan en la desigualdad de géneros:

- Las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.

- La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento en el caso de los hombres.

- El 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

- El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

- Entre las personas desempleadas por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.

- Para periodos superiores a un año, un 7,4 por ciento de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2 por ciento en el caso de las mujeres.

- A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años, disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.

- Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

- Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

Es decir, las mujeres ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y tienen menos puestos de responsabilidad.

Por tanto, y aunque hemos avanzado mucho, aún queda mucho por hacer para conseguir la IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.

El Consejo de la Juventud de Castilla y León apoya las actividades reivindicativas que se suceden en este día y durante todo el año e invita a la juventud castellana y leonesa a unirse también en la demanda de la IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.

Tags