EstÁs enDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre


Autor admin25 Noviembre 2019

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León queremos hacer un llamamiento este 25 de noviembre de 2019 a toda la juventud y a la ciudadanía en general, para que se
sumen a la denuncia y repulsa de la violencia machista en sus múltiples expresiones.

Resulta alarmante el alto número de denuncias por violencia de género:

  • 166.961 en 2018, una cifra superior a la del año pasado. La cifra oficial de mujeres víctimas de la violencia de género, agredidas por su pareja o expareja, ascendió a 158.590.
  • En el primer trimestre de 2019, llevamos ya 77.342 mujeres acreditadas como víctimas de la violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

En materia de juventud, Los datos que tenemos en España desde 1999 a 2017 son muy preocupantes: 6 menores de 16 años han sido asesinadas por sus parejas y otras 10 lo han sido antes de cumplir los 17. Súmense las 35 que contaban entre esa edad y los 20 años.

Para terminar de apreciar este cuadro oscuro, señalemos que dos de los asesinos son jóvenes de menos de 17 años y otros 14 están entre esa edad y los 20 años.

La violencia de género es estructural, e instrumental, busca imponer, dominar.

Está muy alejada de la producida por un trastorno mental transitorio; es un proceso, que cual tela de araña, atrapa, sin que la víctima sea consciente. Nace de una equivoca educación a la niña para el tú, para el otro; y por contra al niño para sí mismo.

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León:

  • Exigimos tolerancia cero contra la violencia de género y nos sumamos a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por las mejoras de sus derechos y de su protección, entendiendo que debemos denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, incluido el acoso por internet.
  • Instamos a que se cumplan los compromisos del convenio de Estambul (2011) así como los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Por ello, llamamos a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

AdjuntoTamaño
mujer.jfif10.04 KB
Tags