EstÁs enDÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Autor Anónimo10 Marzo 2009

Lazo violeta
“La mujer no nace, se hace”. Simone de Beauvoir, filósofa y autora del libro “El segundo sexo” (1949).

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. Como media mundial, la tasa de participación de las mujeres en el trabajo remunerado no llega a la mitad que la de los hombres, además de sufrir una alta discriminación salarial: Se calcula que por el mismo trabajo que el hombre, las mujeres cobran entre el 30 y el 40% menos de promedio. Las mujeres están escasamente representadas en el mundo laboral y en los puestos de alta responsabilidad. En conjunto, ocupan entre el 10 y el 20% de los cargos administrativos mundiales, y menos del 20% de los trabajos de manufacturación.

En España, las cosas no difieren mucho, pues a pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido progresiva constituyendo uno de los cambios más importantes en la estructura de nuestra sociedad (el valor básico para medir dicha incorporación es la tasa de actividad femenina que ha pasado del 27,7% en el año 1980 al 51,70% en el cuarto trimestre del 2009), esta tasa es inferior a la de los hombres en 20 puntos porcentuales. Por otro lado, aunque la tasa de paro ha sido tradicionalmente casi el doble para las mujeres que para los hombres, a partir de 2007, el aumento del paro masculino ha sido excepcional como consecuencia de los efectos que ha tenido la crisis económica en el sector de la construcción, fuertemente masculinizado. De todas formas, nuestro país registra las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, doblando la tasa femenina registrada como media europea (9% en la unión Europea de los 27 estados). Y no mejora en cuanto a la precariedad laboral, ya que los datos sobre contratación temporal y contratos a tiempo parcial revelan que son también las mujeres las que sufren en mayor medida este tipo de contratación.

Por tanto, y aunque hemos avanzado mucho, aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

El Consejo de la Juventud de Castilla y León apoya las actividades reivindicativas que se suceden en este día y durante todo el año e invita a la juventud castellano y leonesa a unirse también en esta lucha por la IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.

AdjuntoTamaño
lazo.jpg15.87 KB
Tags