EstÁs enDía Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


Autor admin17 Octubre 2016

Hoy celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un objetivo crucial para la infancia, porque pobreza e infancia, por desgracia, casi siempre aparecen vinculadas.
La pobreza es en sí misma una violación flagrante de los derechos de la infancia. Es arrasadora, sobre todo cuando es extrema, puesto que arruina todos los derechos de los niños y niñas que la padecen.

Es incluso capaz de llevarse por delante su derecho más básico y elemental, el de la vida. 18.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar, como una neumonía, una diarrea o por malaria. Enfermedades de pobres, como comúnmente se las conoce. Porque, si no eres pobre o no vives en países afectados por la pobreza extrema, difícilmente hoy, en pleno siglo XXI, se puede concebir que se muera un niño por estos motivos. Yo, al menos, no conozco ninguno en el entorno en el que me muevo.

El camino es claro. Gran parte de los esfuerzos para acabar con la lamentable lacra de la mortalidad infantil tiene que enfocarse en combatir la pobreza, en sus múltiples caras y variantes: desempleo, desigualdad, escasez de alimentos adecuados y suficientes, falta de agua limpia y segura, inexistencia o insuficiencia de asistencia sanitaria, medicamentos y vacunas, ausencia de oportunidades de educación y de protección social…

El disfrute de los derechos más elementales de la infancia, de todos los niños del mundo sin distinción (como dice nuestro referente, la Convención sobre los Derechos del Niño) no son prescindibles en tiempos de crisis.

AdjuntoTamaño
descarga.png13.04 KB
Tags