EstÁs enFUTURO INCIERTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

FUTURO INCIERTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Autor Anónimo15 Septiembre 2009

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre del año 2000.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Estos Objetivos consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas durante la década de los 90 y reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

La crisis económica mundial ha azotado estos Objetivos de una manera brutal y ha hecho que los países firmantes incumplan sus compromisos y hayan disminuido el porcentaje de ingreso de ayuda. Para muchos países en desarrollo, la reducción del nivel de ayuda no sólo impediría seguir progresando, sino que podría revertir algunos de los logros ya alcanzados.
Tras estas oscuras cifras sólo nos queda esperar que llegue el final del periodo, el tan temido 2015 para comprobar que esos números seguirán pesando en nuestra conciencia. Pero lo más horrible es que habrá otras muchas personas a las que les pesará aún más esa escasez de alimentos, el hambre y la falta de un empleo digno. Esas vidas anónimas, que después de 2015 lo seguirán siendo tendrán que esperar a que los 147 Jefes de Estado y de Gobierno se sienten otra vez al calor de una reunión, de esas que quedan selladas por una foto en la prensa mundial, y fijen otra fecha o unos nuevos y promocionadísimos Objetivos del Milenio.

Si quieres leer el artículo completo pincha en el siguiente archivo adjunto.

AdjuntoTamaño
ODM.doc119.5 KB
Tags