EstÁs enOBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN - Primer Semestre del 2015

OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN - Primer Semestre del 2015


Autor admin01 Marzo 2016

Hoy hemos presentado en rueda de prensa el boletín nº 10 del Observatorio de Emancipación, correspondiente al primer semestre de 2015 en Castilla y León. Este Observatorio pretende hacer un seguimiento periódico, en el ámbito estatal y por comunidades autónomas, de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven, analizando elementos significativos, como son el empleo y la vivienda.

SÓLO EL 20,8% DE LAS PERSONAS JÓVENES EN NUESTRO PAÍS HA CONSEGUIDO EMANCIPARSE

En el segundo trimestre de 2015, la población joven de Castilla y León presenta una tasa de emancipación, del 18,9%, inferior a la media España. Con respecto a un año atrás, cada vez son menos las personas que emprenden la emancipación residencial en la comunidad, pese a la cada vez mayor permeabilidad del mercado inmobiliario.

La escasa independencia económica de la población joven de Castilla y León es un factor que limita el acceso al mercado de la vivienda. En la actualidad, la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes asalariadas es inferior a la media de comunidades y el 65,5% de la población de 16 a 29 años carece de salario. Tan sólo con los ingresos de un hogar compuesto por personas jóvenes sería viable económicamente acceder a la vivienda en propiedad o alquiler sin riesgo de sobreendeudamiento.

La frágil posición de las personas jóvenes frente al mercado laboral viene determinando también los procesos de transición a la vida adulta. En la actualidad, tan sólo el 51,8% de la población joven de menos de 30 años participa activamente en el mercado laboral y el 34,5% está trabajando.

En Castilla y León, el 35,5% de la población joven de menos de 30 años que no cursa estudios en la actualidad está emancipada. Sin embargo, tan sólo el 6,9% de las personas jóvenes que siguen formándose han logrado la emancipación residencial. Por nivel de estudios,son las personas jóvenes con estudios primarios o sin estudios las que con más frecuencia han emprendido la emancipación residencial, el 30,8%. Una tasa de
emancipación 12 puntos porcentuales superior a la media de la comunidad y 5 puntos porcentuales por encima de la media de España en este mismo perfil.

La estimación de datos de 2015 sobre movimientos migratorios muestra que Castilla y León ha tenido un aumento de la población de 16 a 24 años a consecuencia de los flujos migratorios con el extranjero; de 2,7 personas por cada 1.000 habitantes en este tramo de edad.
Sin embargo, el balance de los movimientos migratorios entre la población de 25 a 34 años se ha saldado con una pérdida de población de 3 activos/as por cada 1000 habitantes de 25 a 29 años y de 2,7 personas por cada 1.000 residentes de 30 a 34 años. Es destacable el peso de la emigración de personas jóvenes de nacionalidad española que en la comunidad representa el 42,4% del total de emigración de personas de 15 a 29 años y el 54,4% de la emigración en el tramo de edad de 30 a 34 años.

Puedes ver toda la información en el décimo boletín del Observatorio de Emancipación, correspondiente al primer semestre de 2015, está disponible en:

Tags