EstÁs en"Yo Pinto en mis Derechos" - Día Internacional de los Derechos de la Infancia, 20N

"Yo Pinto en mis Derechos" - Día Internacional de los Derechos de la Infancia, 20N


Autor admin20 Noviembre 2018

El pasado sábado 17 de noviembre, nos concentramos en la Plaza Mayor de Palencia, 500 niños/as de nuestra Comunidad, para reivindicar sus DERECHOS.

La Federación Don Bosco de Castilla y León, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Comunidad ha celebrado el Día Internacional de la Infancia, en el que casi medio millar de niños/as se han reunido en la plaza de la Catedral de Palencia para reivindicar los derechos de todos los niños del mundo.

Bajo el lema ‘Yo pinto en mis derechos’, se han reunido en la capital palentina menores de tres entidades juveniles del Consejo de la Juventud de Castilla y León, como son Don Bosco, Cruz Roja Juventud y el Movimiento Scouts Católicos, llegados de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

La Convención de los Derechos de la Infancia fue adoptada, en el año 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este tratado internacional hace referencia a los derechos de niños y niñas que son de obligatorio cumplimiento.

Todos los países del mundo, excepto uno, ya han firmado y aceptado esta Convención. A pesar de esto, todavía existen situaciones en las que no se cumplen todos estos derechos:

- Alrededor de 1.200 millones de niños y niñas en todo el mundo, actualmente, siguen expuestos a conflictos, pobreza o discriminación, sobre todo contra las niñas. Siendo más de la mitad de los menores del mundo los que nacen en situación de desventaja, bien por ser niñas, por vivir en la pobreza o por crecer en lugares en guerra.

- En el 2017, 1,4 millones de niños y niñas en nuestro país, vivieron una situación de pobreza severa y fueron numerosas las víctimas infantiles por acoso, abuso, maltrato o algún tipo de negligencia.

- El 31,3% de menores en España, están en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, publicada en 2018.
Respecto a la situación actual de la llegada de personas refugiadas que provienen de países con situaciones precarias, los datos revelan que:

- En el año 2017, llegaron un total de 164.000 refugiados y migrantes a toda Europa, siendo 29.000 niños y niñas, según datos de UNICEF.

- Concretamente en España, el 14% de las personas que llegaron fueron niños y niñas. Solo en patera, vinieron 2.177 menores solos, siendo cuatro veces más que el año anterior.
En ocasiones, no vemos más allá de nuestras fronteras, creyendo que derechos básicos como la educación o el derecho a la identidad se cumplen en la mayor parte de los lugares. Pero existen estudios que muestran que son vulnerados:

- El año pasado, 63 millones de niños y niñas de 6 a 11 años y 61 millones de menores de 12 a 14 años no iban a la escuela.

- En cuanto a la identidad, fueron 650 millones de niños y niñas con menos de 16 años los no tienen un certificado de nacimiento, impidiéndoles tener un nombre, una nacionalidad o acceder a diferentes servicios sanitarios, de educación, etc.

AdjuntoTamaño
derechos_niños.JPG216.31 KB
Tags