La juventud es un período especialmente vulnerable para el uso problemático de pantallas, las apuestas y el consumo de drogas. Para algunas personas se vuelven protagonistas en sus ratos de ocio. Las consecuencias de este uso o consumo problemático van desde alteraciones en el estado de ánimo, o del rendimiento intelectual, a el aislamiento social, y otros riesgos para la salud. En definitiva, disminuyen nuestra calidad de vida. Por eso, impulsamos el proyecto ‘Pausa y Reconecta’.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó el pasado 1 de abril la iniciativa, dirigida a concienciar y a prevenir las adicciones, derivadas del uso problemático de internet y a promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos.
Este proyecto no tiene sentido sin contar con la juventud. Por eso, buscamos que la información llegue a través de los medios y el lenguaje que más familiares les resulta. Contamos con el trabajo de cuatro influencers de nuestra comunidad: Borja Zamorano, Yolanda Rufino, Víctor Pérez y Laura González. El proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECyL.
Fernández Mañueco ha asegurado que es preocupante que más del 18 % de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48 % utilice videojuegos a diario, así como los problemas de salud, familiares y escolares que se derivan de estas adicciones. El presidente de la Junta de Castilla y León ha estado acompañado, en esta presentación, de rostros conocidos, como el humorista José Mota. El cómico ha grabado un mensaje dirigido a los jóvenes, en el que reflexiona sobre el uso de pantallas. También han participados los influencers marca del proyecto.
El contenido se publicará en Instagram, TikTok, YouTube y X y contendrá mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas. La web pausayreconecta.es centraliza todo el contenido y proporciona información adicional. Si quieres saber más, ¡no te la pierdas!