#ViernesVioletas♀

#ViernesVioletas♀

Con el objetivo de difundir de manera dinámica diferentes cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades y la prevención de las violencias machistas, hemos puesto en marcha el proyecto ViernesVioletas♀, donde cada viernes desde el pasado 9 de julio, publicaremos contenido variado e interesante sobre alguno de los tantos temas relacionados con la igualdad.

Las publicaciones serán diversas y entretenidas, podremos encontrarnos con la presentación de la vida y obra de mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, recomendaciones de series o películas o algunos mitos sobre el cuerpo y la belleza, entre otras cuestiones.

En definitiva, se trata de exponer de forma crítica y sencilla contenidos relacionados con el género que son de interés y comprenden nuestro día a día. El conocimiento y la sensibilización son el paso previo para construir el cambio.

Publicaciones

Hoy, y aprovechando que mañana, 10 de julio, se cumplen 116 años del naciemiento de Ernestina de Champourcín, os presentamos a esta excelente autora española. La invisibilización de la vida y obra de muchas mujeres es una realidad histórica, y tiene que dejar de serlo.

¡Ánimate a seguir informándote sobre “LAS SIN SOMBRERO”!

Os recomendamos esta miniserie basada en hechos reales y además os damos algunos tips para analizarla de forma crítica desde la perspectiva de género. Tranquis que no hay spoilers 😉

La serie narra la verdadera historia de una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada.

¡Mejor rodar juntas que partidas por la mitad! Qué no te engañen, no hay una persona en algún lugar del mundo diseñada para ti que te completará, tú ya eres una persona completa. El amor es complejo y diverso, cada persona podemos y debemos construir el propio, pero siempre desde el autocuidado y el respeto 😉

Hoy hablamos de la interseccinalidad, un término muy interesante que ha entrado recientemente en el discurso y la práctica feminista. Este concepto pone de manifiesto que la categoría mujer no es unitaria ni monolítica por lo que nos parece interesante proponer la reflexión en torno a ello  #ViernesVioletas #CJCYL

¡Estrenamos viernes de mes!
Ya estamos en agosto, pleno verano, ahora sí que sí que la piscina, el río o el mar están al orden del día. Es genial refrescar nuestros cuerpitos con este calor, pero para algunas personas mostrar su cuerpo en bañador o bikini puede convertirse más en una tortura que en un plan divertido. La cultura de la belleza y sus cánones inalcanzables se pasean cada verano de forma más evidente provocando que afloren algunas inseguridades. Vemos el típico truquito de ponerse pareo o pantalón corto para disimular alguna que otra estría, variz o celulitis, entre otros… Pero el mejor de los trucos os lo dejamos por aquí #ViernesVioletas #CJCYL

Si quieres más recomendaciones, escríbenos MP o deja un comentario y te las damos personalizadas a tus intereses 😉 

Si te ha gustado la autora puedes conocer un poco más de ella a través de una de ses charlas TED disponible en YouTube “El peligro de una sola historia” https://www.youtube.com/watch?v=F3cIVHUnbXI

Aprovechando que este domingo es el Día Internacional de las Mujeres Indígenas empezamos nuestro primer viernes violeta de este mes de septiembre celebrando y reivindicando el papel de estas mujeres. Hablamos en plural, del Día de las MujereS IndígenaS y no de la Mujer Indígena porque entendemos que, al igual que las mujeres que no son indígenas, son sujetos muy diversos con realidades y experiencias diferentes que deben ser tenidas en cuenta. No se trata de una categoría monolítica, sino diversa.
La fecha se establece en honor al fallecimiento de la heroína indígena Bartolina Sisa, una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables. Lideró y organizó, junto a su marido, la insurgencia de los pueblos indígenas a través de los Andes en 1781.
Dicho esto, te invitamos a leer nuestra publicación y reflexionar sobre lo expuesto ¡A por el mes! #ViernesVioletas #CJCYL

En este viernes violeta y aprovechando que estamos en plena vuelta al cole, vamos a introducir algunos conceptos relacionados con la igualdad, ¿los conocías?

#ViernesVioletas #CJCYL

¿Qué situaciones de violencia viven hoy en día las lesbianas? ¿De qué manera se enfrentan a ellas? ¿Qué problemas hay de fondo?  Para intentar responder estas interrogantes, desde Creación Positiva produjeron este documental, que intenta visibilizar, analizar y encontrar respuestas y estrategias frente a la lesbofobia en intersección con otras violencias. Os lo recomendamos encarecidamente, pues no existe a penas material que nos hable de estos temas, nos falta información, formación y denuncia, además de referentes. Si tienes problemas con el link, escríbenos.

¡NECESITAMOS MÁS DOCUMENTALES Y TODO TIPO DE PRODUCCIONES COMO ESTA!

#ViernesVioletas #CJCYL

En este viernes violeta insistimos en nuestro rechazo a la explotación sexual y trata de seres humanos. Ayer se reivindicó el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y hoy insistimos nuevamente en la importancia de tomar conciencia del problema y encontrar soluciones políticas eficientes para acabar con esta lacra.

#ViernesVioleta #CJCYL

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, enmarcado en el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, lanzamos la campaña #MujeresEnElMedioRural que durará todo el mes de octubre.

Durante todos los viernes del mes de octubre, vamos celebrar y reivindicar este día a través de breves vídeos que reflejan diferentes vivencias como la que hoy nos cuenta Belén Sesé dentro de nuestros #ViernesVioleta Belén es una mujer joven que hace unos meses se adentró en la aventura de crear su propio negocio de cerveza y una casa rural en Ledigos, un municipio encantador de la provincia de Palencia.

Queremos poner en valor la vida y el trabajo de las mujeres jóvenes que viven en el entorno rural de nuestra comunidad, romper con los estereotipos que las acompañan, reivindicar su papel y repensar la vida en los pueblos. ¡¡Anímate a saber algo más sobre estas mujeres “JOVENES, DIVERSAS Y VALIOSAS” y presta atención a esta y el resto de experiencias!! #MujeresEnElMedioRural #ViernesVioleta

Ver vídeo.

Vamos con el segundo capítulo de nuestra campaña #MujeresEnElMedioRural que ocupará, como ya avanzamos, todos los viernes de este mes octubre.

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales queremos celebrar y reivindicar el papel fundamental que juegan estas mujeres en nuestra provincia.  

Hoy contamos con Laura Cobo, ganadera ovina en Curiel de Duero. Nos cuenta su experiencia personal y laboral en este bellísimo pueblo de la provincia de Valladolid ¡No os lo podéis perder!

¡JOVENES, DIVERSAS Y VALIOSAS! #MujeresEnElMedioRural #ViernesVioleta

Ver vídeo.

?Este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, queremos celebrar y reivindicar el papel fundamental que juegan estas mujeres en nuestra tierra.
? Así como poner en valor la vida y el trabajo de las mujeres jóvenes que viven en el entorno rural de nuestra comunidad, romper con los estereotipos que las acompañan, reivindicar su papel y repensar la vida en los pueblos.
?Hoy, analizamos mitos sobre las mujeres rurales.
¡JÓVENES, DIVERSAS Y VALIOSAS!
#MujeresEnElMedioRural #MujeresRurales #ViernesVioleta

Este viernes sacamos el tercer vídeo de nuestra campaña de octubre #MujeresEnElMedioRural

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales queremos celebrar y reivindicar el papel fundamental que juegan estas mujeres en nuestra provincia. 

Hoy contamos con Isabel Canal Pérez, trabajadora por cuenta ajena en el medio rural. Su historia es realmente interesante pues, siendo de la ciudad de Valladolid decidió irse a Piñel de Abajo a vivir hace ya unos meses, donde disfruta de la vida que ha elegido. Isabel siente verdadera pasión por la naturaleza y los animales, es realmente encantadora y muy trabajadora ¡No os lo podéis perder! ¡JOVENES, DIVERSAS Y VALIOSAS! #MujeresEnElMedioRural #ViernesVioleta

Ver vídeo

Con este último vídeo acabamos nuestra campaña de octubre #MujeresEnElMedioRural

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales hemos querido celebrar y reivindicar el papel fundamental que juegan estas mujeres en nuestra provincia. 

Acabamos el mes por todo lo alto conociendo a Nazaret Mateos y su delicioso proyecto EntreSetas en Paredes de Nava. Nazaret dejó la oficina para dedicarse a lo que verdaderamente es su pasión: el campo y las setas. ¡No os lo podéis perder!

¡JOVENES, DIVERSAS Y VALIOSAS! #MujeresEnElMedioRural #ViernesVioleta

Ver vídeo

Este mes de noviembre nos enfocamos en las violencias de control. Hay muchas situaciones que comprenden violencia que, sin embargo, hemos naturalizado hasta hacerlas pasar por algo cotidiano y normal. Cada viernes violeta de mes vamos a ir cuestionando y destapando algunas violencias de control que pueden formar parte de nuestra realidad más cercana, aún sin ser del todo conscientes.
Estar bien atentos y atentas a las historias que iremos publicando durante las semanas de noviembre con encuestas sobre el tema para reflexionar de forma conjunta 😉
Empezamos este viernes con un hecho muy poco romántico que más tiene que ver con el control que con el amor. Si estás inseguro, lo mejor es la comunicación y la confianza, no seas pesadilla, no escribas cara dos por tres, no controles.
#ViernesVioleta #NoMeControles

Como anunciamos el pasado viernes, durante todo el mes de noviembre nos vamos a enfocar en las violencias de control. Hay muchas situaciones que comprenden violencia que, sin embargo, hemos naturalizado hasta hacerlas pasar por algo cotidiano y normal. 

Este viernes violeta reflexionamos sobre la pregunta que lanzamos hace unos días en torno a permitir o no que tu pareja tenga tus contraseñas. Aunque no tengas nada que esconder, aunque realmente no te importe que las tenga, hay partes y momentos de tu vida que pueden o deben pertenecerte solo a tí así como a tu pareja también le pertenece su intimidad. RESPETO, CARIÑO, CONFIANZA y COMUNICACIÓN antes que espiar, agobiarte por controlar cosas que no tienes que controlar, desconfiar y vigilar a tu pareja. 

Seguir prestando atención a las historias que iremos publicando durante las semanas de noviembre con encuestas sobre el tema para reflexionar de forma conjunta 😉

#ViernesVioleta #NoMeControles 

Este #ViernesVioleta enmarcado en la campaña de noviembre #NoMeControles, centramos nuestra atención en los celos. ¿Pueden comprender los celos control de la pareja? ¿Los hemos utilizado para justificar situaciones violentas con nuestras parejas en nombre del amor? 

En canciones, en películas, en series… están ahí aceptados como sinónimo de amor. Cuántos más celos, más queremos. Pero nada más lejos de la realidad, los pueden significar infinidad de cosas pero no son sinónimo de amor. Ni los celos implican amor, ni la carencia de los mismos su ausencia. Podemos relacionarlos con sentimientos como el miedo, miedo a perder a una persona que hemos creído que nos pertenece. Empezar por aceptar que las personas no somos propiedad de nadie puede ser un primer paso para replantearnos la cuestión de los celos y empezar a amar de forma más sana.

Nos acompañamos, no nos pertenecemos. Y recuerda, ¡ningún acto violento puede ser justificado por el sentimiento de celos!

#ViernesVioleta #NoMeControles  

Cerramos la campaña #NoMeControles de este último ViernesVioleta del mes de noviembre con las diferentes maneras de controlar el círculo cercano. No está justificado de ninguna de las maneras que te enfades con tu pareja por el simple hecho de que hable con quien quiera. La inseguridad es el principal desencadenante de esta violencia de control, revísate antes de cometer este error, porque si algo está claro es que el CONTROL no es AMOR.

RECUERDA: Si vigila con quién hablas, mira siempre tu móvil, controla tus redes sociales, a quién sigues, a quién das me gusta… lee tus conversaciones, te llama y escribe a todas horas, necesita saber dónde estás, con quién, a qué hora vuelves o qué llevas puesto… Está claro que está controlando no amando.

#ViernesVioleta #NoMeControles  

Un comentario en «#ViernesVioletas♀»

  1. Pingback: #ViernesVioleta – Consejo Juventud CyL

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.

Si continúa navegando o pulsa el botón ACEPTAR, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies