Salamanca acoge a más de 400 niños, niñas y adolescentes que reivindican los derechos de la infancia.
El día 20 de noviembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchas entidades que trabajan por, para y con la infancia: se conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño promulgada en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989.
Por este motivo, Salamanca ha sido anfitriona este sábado 16 de noviembre, de la actividad “Comprométete con sus derechos: SOMOS FUTURO”, una acción organizada por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León. En esta jornada tan especial han participado más de 400 personas que han llegado desde Valladolid, Palencia, León, Burgos y de la propia Salamanca, con el fin de reivindicar los derechos de la infancia.
Un sábado distinto, pues además se ha conmemorado otra celebración muy especial: nada más y nada menos que el 50 aniversario del Centro Juvenil Pizarrales: un espacio reconocido de la ciudad del Tormes que lleva trabajando en pro de la infancia y la juventud desde sus inicios, al más puro estilo salesiano, el que Don Bosco transmitió y expandió por todo el mundo. ¡Felicidades!.
Una jornada lúdica y reivindicativa pues que ha contado con juegos, convivencias, momentos de reflexión, de aprendizaje… en donde no solo han participado niños y niñas de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, sino también de otras entidades amigas que trabajan en pro de la infancia, como son OJE y Scouts Castilla y León – MSC. Además, este día tan señalado ha contado con la presencia de autoridades como Esperanza Álvarez, Directora general de Familias, Infancia, Atención a la
Diversidad de la Junta de Castilla y León; por parte del Ayuntamiento de Salamanca se han dado cita tanto la concejala de Familia e Igualdad y representante del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, Myriam Rodríguez, como el Concejal delegado de Participación Social y Voluntariado, Roberto Parra. También han estado presentes Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León y Santi Domínguez, director social de nuestra Federación y representante de los salesianos en Castilla y León.
Esta actividad asentada en el tiempo, se ha celebrado por primera vez Salamanca, ciudad que ha recogido el testigo de Valladolid en donde se realizó en 2023. Un evento único en donde ha brota el carisma de Don Bosco y ha dejado un claro mensaje: SOMOS FUTURO.