Publicaciones

El Consejo de la Juventud de Castilla y León pone a disposición de todos sus usuarios las siguientes publicaciones de interés.

#ViernesVioletas♀

Icono PDF#ViernesVioletas♀

Con el objetivo de difundir de manera dinámica diferentes cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades y la prevención de las violencias machistas, hemos puesto en marcha el proyecto ViernesVioletas♀, donde cada viernes desde el pasado 9 de julio, publicaremos contenido variado e interesante sobre alguno de los tantos temas relacionados con la igualdad.

Las publicaciones serán diversas y entretenidas, podremos encontrarnos con la presentación de la vida y obra de mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, recomendaciones de series o películas o algunos mitos sobre el cuerpo y la belleza, entre otras cuestiones.

En definitiva, se trata de exponer de forma crítica y sencilla contenidos relacionados con el género que son de interés y comprenden nuestro día a día. El conocimiento y la sensibilización son el paso previo para construir el cambio.

Observatorio de Emancipación Segundo semestre 2020 - Castilla y León

Icono PDFObservatorio de Emancipación Segundo semestre 2020 - Castilla y León

Este Observatorio de Emancipación, lleva varios años desarrollándose desde el Consejo de la Juventud de España, ofreciendo una perspectiva cuantitativa y descriptiva sobre la situación de la juventud en lo que respecta a empleo y vivienda.

Los datos que han expuesto, hacen referencia al segundo semestre de 2020.

Algunos de los datos presentados han sido los siguientes:

  • Desde finales de 2017, Castilla y León ha presentado una caída sostenida de la tasa de emancipación en la población de entre 16 y 29 años, con niveles por debajo de la media española. Al finalizar el año 2020, tan sólo el 15,3 % de la población joven vivía en un hogar independiente al de su familia, alcanzando 1,5 puntos menos que antes de la crisis (16,9 % en el cuatro trimestre de 2019).

Guía de Consejos de la Juventud

Icono PDFGuía de Consejos de la Juventud

¿Sabes qué es un Consejo de la Juventud? Si eres una persona joven… ¡Te interesa!
Los Consejos de la Juventud son espacios que te aportan multitud de oportunidades y en los que cualquier persona joven puede decir libremente lo que opina, alzar la voz, dar voz y reivindicar por mejorar la situación del colectivo juvenil.
¡Consulta nuestra guía y conoce más sobre los Consejos de la Juventud!

El Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León 2021-2023

Icono PDFEl Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León 2021-2023

El Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León nace de la necesidad de impulsar el rejuvenecimiento del sector agrario, a partir de una serie de documentos estratégicos de alcance europeo, nacional y regional.

El punto de partida en el ámbito de la UE es la Estrategia Europa 2020 (estrategia de la Unión en favor del crecimiento y del empleo), que aborda los desafíos a los que se enfrenta Europa en la presente década y persigue lograr un crecimiento
inteligente, sostenible e integrador para disfrutar de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Esta estrategia establece para la UE cinco objetivos cuantificados comunes en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, cambio climático y energía.

El objetivo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) es contribuir a la realización de la Estrategia Europa 2020, mediante la promoción de un desarrollo rural sostenible en las zonas rurales. Dicho fondo se regula a través del Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Plan Agricultura y Ganadería Joven es de aplicación a todos los jóvenes que se instalen o se hayan instalado en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Información para jóvenes en materia de vivienda

Icono PDFInformación para jóvenes en materia de vivienda

Información para jóvenes en materia de vivienda

 
En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información específica para jóvenes dentro de las convocatorias de ayudas y programas en materia de vivienda. 
 
Ayudas: 
  • Subvenciones destinadas al alquiler de vivienda: Convocatoria anual dentro de la cual los y las  beneficiarias menores de 35 años obtienen un porcentaje superior de ayuda: el 50% sobre el importe del alquiler .
 
Planes y Programas:
  • Programa REHABITARE: Programa de rehabilitación de inmuebles en desuso de propiedad municipal, para su destino a residencia habitual,en el cual se otorga preferencia a los colectivos de especial protección definidos en la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente a los y las jóvenes.
  • Adjudicación de viviendas de protección pública por SOMACYL: medida dirigida a las personas jóvenes en el medio rural para la compra de las viviendas que promueve la sociedad pública SOMACYL con un precio reducido en un 20%.

Puedes ver toda la Información pinchando, Información para jóvenes en materia de vivienda

Guía para la realización de Actividades Juveniles de Tiempo Libre que se celebren en CyL - Actualizada 26 de mayo de 2021

Icono PDFGuía para la realización de Actividades Juveniles de Tiempo Libre que se celebren en CyL - Actualizada 26 de mayo de 2021

El Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, actualiza los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

Este acuerdo tiene por objeto actualizar los niveles de alerta y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, de conformidad con la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19, y del Real Decreto Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma, así como con las actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19, aprobadas el 21 de octubre de 2020 por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud y actualizadas a fecha 26 de marzo de 2021.

La presente guía está sujeta a las adaptaciones que sea preciso realizar para dar cumplimiento a la nueva normativa estatal o autonómica que resulte de aplicación en función de la evolución de la pandemia, y siempre siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad.

En todo aquello que no venga definido en esta Guía, será de aplicación lo dispuesto en la Guía de albergues e instalaciones juveniles.

 

Observatorio de Emancipación Primer semestre 2020 - Castilla y León

Icono PDFObservatorio de Emancipación Primer semestre 2020 - Castilla y León

Este Observatorio de Emancipación, lleva varios años desarrollándose desde el Consejo de la Juventud de España, ofreciendo una perspectiva cuantitativa y descriptiva sobre la situación de la juventud en lo que respecta a empleo y vivienda.

Los datos que han expuesto, hacen referencia al primer semestre de 2020 en el que se refleja como ha afectado toda esta crisis sobrevenida por la covid-19 a la juventud.

Algunos de los datos presentados han sido los siguientes:

  • Durante los últimos tres años Castilla y León ha presentado una caída sostenida de la tasa de emancipación en la población de entre 16 y 29 años, con niveles por debajo de la media española. En comparación con el segundo trimestre de 2019, la tasa de emancipación registrada un año después se mantenía en niveles parecidos: A mitad de 2019 el 15,4% de la población joven había logrado salir del hogar familiar y en el segundo trimestre de 2020 lo hizo el 15,5%, desmarcándose de la pauta general del resto de Comunidades Autónomas, donde se produjo de manera generalizada un fuerte descenso de la emancipación residencial en la población menor de 30 años.

Observatorio de Emancipación 2º semestre 2019 - Castilla y León

Icono PDFObservatorio de Emancipación 2º semestre 2019 - Castilla y León

Este Observatorio de Emancipación, lleva varios años desarrollándose desde el Consejo de la Juventud de España, ofreciendo una perspectiva cuantitativa y descriptiva sobre la situación de la juventud en lo que respecta a empleo y vivienda.

Al contrario de lo ocurrido en la mayoría de las Comunidades Autónomas, la tasa de emancipación residencial de las personas de entre 16 y 29 años en Castilla y León no ha descendido a lo largo del último año, sino que ha aumentado levemente hasta situarse en el 16,9%, todavía por debajo
de la media estatal. Por el contrario, cada vez son menos las personas de entre 30 y 34 años que están viviendo de manera independiente.

En un año, su tasa de emancipación ha retrocedido 2,9 puntos porcentuales, para situarse en el 65,7% a finales de 2019. En términos laborales, las personas de entre 16 y 29 años de Castilla y León presentan unos niveles de actividad y empleo muy parecidos a los del conjunto de España, si bien es cierto que se distinguen por un mayor de riesgo de subocupación y sobrecualificación  y que, de media, el salario que suelen percibir es particularmente reducido (apenas 891,54 euros netos mensuales)

Ayudas a personas trabajadoras afectadas por ERE de Fuerza Mayor

Icono PDFAyudas a personas trabajadoras afectadas por ERE de Fuerza Mayor

Estas ayudas convocadas para el año 2020, tienen por objeto paliar el impacto económico en las personas trabajadoras y compensar la pérdida de poder adquisitivo de los y las que se encuentren en situación de expedientes de regulación de empleo, de suspensión de contratos de trabajo o
reducción de la jornada, por causa de fuerza mayor, incluidas las personas fijas discontinuas, en el ámbito de Castilla y León como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Las solicitudes se tramitarán y resolverán por concesión directa, atendiendo a su orden de presentación en el registro de la Administración competente para tramitar, en función de que la documentación esté completa.

Plazo Presentación: Desde el 3 de agosto de 2020 hasta el 17 de agosto de 2020

Guía para Solicitar Subvenciones destinadas al Alquiler de Viviendas 2020

Icono PDFGuía para Solicitar Subvenciones destinadas al Alquiler de Viviendas 2020

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones destinadas a facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Plazo: Desde el 2 de julio de 2020 hasta el 3 de agosto de 2020

1 2 3 4 Siguiente › Último »

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.

Si continúa navegando o pulsa el botón ACEPTAR, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies