Día de Europa

Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Participar en el Día de Europa

Para celebrar el Día de Europa, a primeros de mayo las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo. Las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.

Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, la UE invita a los ciudadanos de toda Europa y del resto del mundo a descubrirla de forma segura y sobre todo virtual, con eventos presenciales o híbridos y visitas cuando las condiciones sanitarias lo permiten.

Infórmese sobre las actividades del Día de Europa 2021

Bienvenidos al #EuropeDay¡

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León damos a conocer nuestro proyecto Gymkhana 5.0:Patrimonio Cultural para la JuventudCofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, que estamos desarrollando conjuntamente con otros socios de diferentes países europeos: España – Fundación Aspaym Castilla y León, Italia – CEIPES, Chipre – Organización Juvenil Dione y Portugal – Rosto Solidario.

El objetivo principal del proyecto GYMKHANA 5.0 es aumentar el conocimiento sobre patrimonio europeo entre los jóvenes, en particular entre los jóvenes con menos oportunidades (refugiados y migrantes, personas con discapacidad, personas con obstáculos sociales y económicos, etc.). Esto sucederá a través del desarrollo, experimentación e implementación de una innovadora herramienta de Gamificación.

Se creará una aplicación móvil accesible para todos: “Gymkhana 5.0: juego educativo”. El objetivo de este juego educativo para dispositivos móviles es generar una herramienta metodológica específica a través de la implementación de la gamificación para facilitar el conocimiento y el aprendizaje sobre patrimonio europeo y la educación cultural en el campo de la juventud además de facilitar su acceso, en particular, a los jóvenes con menos oportunidades.

Para más información puede visitar la página web del proyecto, aquí.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.

Si continúa navegando o pulsa el botón ACEPTAR, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies