El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, organiza una Jornada de Prevención de la Pornografía

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, organiza una Jornada de Prevención de la Pornografía

La jornada abordó la influencia de la pornografía en las relaciones afectivo-sexuales, la importancia de la educación sexual y las nuevas formas de violencia sexual en el entorno digital

Palencia, 28 de octubre de 2026. El salón de actos del Campus La Yutera de Palencia, ubicado en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), acogió este miércoles una Jornada de Prevención de la Pornografía, organizada por el Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer y el propio campus universitario.

El consumo de pornografía puede contribuir a la normalización y perpetuación de determinadas formas de violencia sexual. En plena era digital, esta problemática adquiere mayor relevancia, ya que las personas jóvenes acceden antes a este tipo de contenidos que a una educación sexual formal.

En este sentido, el Consejo de la Juventud de Castilla y León reivindica la importancia de erradicar la pornografía, así como de promover desde edades tempranas los valores del respeto y la igualdad de género.

En línea con estos objetivos, la jornada abordó cuestiones relacionadas con la prevención del consumo de pornografía, la educación afectivo-sexual y la construcción de relaciones sanas. Asimismo, se analizaron los riesgos asociados al entorno digital, como las nuevas formas de explotación sexual a través de plataformas como OnlyFans, la difusión no consentida de contenido íntimo y la sextorsión.

El encuentro, celebrado de 9:00 a 12:30 horas, contó con dos ponencias y estuvo moderado por Mara Mariño, periodista y sexóloga especializada en divulgación sobre sexualidad e igualdad de género. Tras la bienvenida, Juan González, sexólogo de XAT Sexología, y Lucía Conde, socióloga y sexóloga de la asociación Dialogasex, abordaron la importancia de la educación afectivo-sexual y su papel en la construcción de relaciones sanas, así como la influencia de la pornografía en la percepción de la sexualidad.

Posteriormente, Mara Mariño ofreció una ponencia centrada en las nuevas formas de explotación sexual en el entorno digital, con especial atención a plataformas como OnlyFans. La jornada concluyó con un espacio dedicado a las conclusiones y el cierre.