Castilla y León, 25 de noviembre de 2024.
El Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL) lanza la campaña «No estoy pa’ tipos como tú», una iniciativa que busca movilizar a la juventud contra la violencia de género y generar conciencia sobre la importancia de actuar frente a este problema social. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña apuesta por construir redes de apoyo y dar visibilidad a una realidad que afecta de manera alarmante a mujeres jóvenes.
Con el lema «No estoy pa’ tipos como tú», la campaña se dirige de forma directa a cuestionar y rechazar actitudes machistas.
La violencia de género sigue siendo una lacra profundamente arraigada en nuestra sociedad. Los datos
más recientes lo confirman:
– En 2024, 40 mujeres han sido asesinadas en España, dos de ellas en Castilla y León.
– Desde 2003, 1.285 mujeres han perdido la vida por violencia machista.
– Según la Fundación ANAR, entre 2018 y 2022, los casos de violencia de género en adolescentes han aumentado un 87%, con una edad media de 16 años entre las víctimas.
– Un preocupante 70% de las jóvenes no denuncian las agresiones, muchas veces debido a la normalización de comportamientos agresivos o la falta de apoyo adecuado.
Estos datos evidencian que la educación en igualdad y la prevención desde edades tempranas son imprescindibles para erradicar la violencia de género y garantizar un entorno seguro para todas las mujeres.
Desde el CJCyL creemos firmemente en la educación como herramienta transformadora. Esta campaña busca, no solo concienciar, sino también implicar a la sociedad en su conjunto para:
– Fomentar la prevención mediante la educación en igualdad desde la infancia.
– Garantizar redes de apoyo accesibles y eficaces para las víctimas.
– Visibilizar y denunciar las actitudes machistas, tanto en el ámbito público como privado.
En el marco del 25 de noviembre, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León reafirmamos nuestro compromiso de tejer redes de apoyo y alzar la voz contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres y exigimos más y mejores garantías para las mujeres que sufren violencia de género.
Reivindicamos, además, una educación temprana en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, con el fin de erradicar esta lacra que actualmente sigue vigente.
«Necesitamos una sociedad que no tolere ni justifique actitudes machistas. Este es un trabajo conjunto, que comienza con la educación y requiere el compromiso de todas las personas.»