EstÁs enNoticias

Noticias


5 de Diciembre, día Internacional del Voluntariado

Autor admin05 Diciembre 2019

La juventud en Castilla y León es sinónimo de Voluntariado

El 5 de diciembre no es una fecha que pasa desapercibida en el calendario. Es el Día Internacional del Voluntariado, momento de celebración y reconocimiento de muchas personas que aportan su tiempo en diferentes causas.

Tanto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y su Instituto de la Juventud, así como en el Consejo de la Juventud de Castilla y León, saben que en nuestra Comunidad presumimos de una juventud solidaria, comprometida y altruista.

Un fiel reflejo es un Programa, único en España: el Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León que nació en 2013 y que ha ayudado a más de 4.600 jóvenes de nuestra tierra, en su mayoría mujeres, a hacer voluntariado o a mejorar sus experiencias.

Más de 400 entidades sin ánimo de lucro y más de 100 cursos de formación en materia de voluntariado, avalan el músculo de este engranaje en el que 4 son las entidades sociales que lo implementan: Cruz Roja Juventud, ASPAYM Castilla y León, Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y Scouts de Castilla y León MSC.

A lo largo y ancho de la Comunidad el equipo técnico compuesto por 8 profesionales se encuentra con experiencias enriquecedoras; jóvenes que se comprometen en una asociación con personas con discapacidad; jóvenes que dedican su tiempo en verano para organizar campamentos destinados a infancia sin recursos; o jóvenes que deciden colaborar en las campañas de recogidas de alimentos; o jóvenes que incluso aportan su grano de arena en entidades cuyo fin es proteger el medio ambiente.

La variedad de sensibilidades que muestra la juventud que hace voluntariado es gigante, al igual que la de las personas que ya no son consideradas jóvenes.

Además, el mencionado Programa no sólo tratar de conectar a entidades sin ánimo de lucro con jóvenes que quieren aportar su grano de arena, sino que también es un mecanismo que empodera: de la acción de voluntariado se aprenden muchas competencias que luego se ponen en juego en diferentes contextos, como el laboral tan necesarias en la juventud de nuestra Comunidad.

Un día que sirve para recordar a los miles de personas anónimas que aportan tiempo y su buena voluntad en causas justas en todo el planeta, sabiendo que en nuestra región hay Programas que fomenta inculcar estos valores a la juventud, presente y futuro de una sociedad que debe ser justa y solidaria.

AdjuntoTamaño
rolup 2019_voluntariado-min.jpg2.39 MB
Tags

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre

Autor admin25 Noviembre 2019

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León queremos hacer un llamamiento este 25 de noviembre de 2019 a toda la juventud y a la ciudadanía en general, para que se
sumen a la denuncia y repulsa de la violencia machista en sus múltiples expresiones.

Resulta alarmante el alto número de denuncias por violencia de género:

  • 166.961 en 2018, una cifra superior a la del año pasado. La cifra oficial de mujeres víctimas de la violencia de género, agredidas por su pareja o expareja, ascendió a 158.590.
  • En el primer trimestre de 2019, llevamos ya 77.342 mujeres acreditadas como víctimas de la violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

En materia de juventud, Los datos que tenemos en España desde 1999 a 2017 son muy preocupantes: 6 menores de 16 años han sido asesinadas por sus parejas y otras 10 lo han sido antes de cumplir los 17. Súmense las 35 que contaban entre esa edad y los 20 años.

Para terminar de apreciar este cuadro oscuro, señalemos que dos de los asesinos son jóvenes de menos de 17 años y otros 14 están entre esa edad y los 20 años.

La violencia de género es estructural, e instrumental, busca imponer, dominar.

Está muy alejada de la producida por un trastorno mental transitorio; es un proceso, que cual tela de araña, atrapa, sin que la víctima sea consciente. Nace de una equivoca educación a la niña para el tú, para el otro; y por contra al niño para sí mismo.

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León:

  • Exigimos tolerancia cero contra la violencia de género y nos sumamos a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por las mejoras de sus derechos y de su protección, entendiendo que debemos denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, incluido el acoso por internet.
  • Instamos a que se cumplan los compromisos del convenio de Estambul (2011) así como los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Por ello, llamamos a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

AdjuntoTamaño
mujer.jfif10.04 KB
Tags

Fallo XI Concurso de Fotografía Digital y Relato Corto/Poesía

Autor admin22 Noviembre 2019

Una vez reunido el Jurado del XI Concurso de Fotografía Digital y Relato corto, organizado por el área de Dinamización Rural del Consejo de la Juventud de Castilla y León, publicamos el FALLO del Jurado:

Objetivos: Acercar el mundo rural a la juventud y al conjunto de la sociedad de Castilla y León, a la vez que sensibilizar sobre la importancia de preservar el enorme patrimonio natural, cultural y medioambiental de nuestros pueblos.
Potenciar la consolidación de una imagen positiva del Medio Rural de Castilla y León.

Temáticas:

"El Medio Rural y su riqueza cultural, natural, y medioambiental"
"La vida en los pueblos"
"Los valores más positivos de los pueblos"
"Mi pueblo y su gente"

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL:

Primer Premio:

Titulo de la obra: "El reflejo que atrapa nuestro futuro".

Autor de la obra: Sofía Sanz Curiel

Foto

Segundo Premio:

Titulo de la obra: "Tenemos el derecho a que nuestros pueblos sigan vivos".

Autora de la obra: Inés García Ruiz.

Foto

Tercer Premio:

Titulo de la obra: "Río Abajo".

Autor de la obra: Juan Manuel Lorenzo Diez.

Foto

CONCURSO DE RELATO CORTO Y POESÍA:

Primer Premio:

Titulo de la obra: "Sueña la Vieja Dora".

Autor de la obra: Nélida Díaz de la Mata.

Texto

Segundo Premio:

Titulo de la obra: "Mi pueblo y su gente".

Autor de la obra: María Cuadrado Aníbarro.

Texto

Tercer Premio:

Titulo de la obra: "Recuerdos del árbol que lo vio crecer".

Autor de la obra: Francisco Javier Santero Castellano.

Texto

AdjuntoTamaño
prometidos!.jpg433.34 KB
Tags

JORNADA: “DESCUBRE LA DISCAPACIDAD 3D”

Autor admin20 Noviembre 2019


El Consejo de la Juventud de Castilla y león, con la colaboración de la Universidad de Valladolid, organiza la Jornada "Descubre la Discapacidad 3D", en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

A través de este proyecto se pretende acercar la discapacidad a las diferentes personas que cursen los estudios de Educación Social, Trabajo Social y Educación Especial, así como de otras titulaciones con un enfoque social de la Universidad de Valladolid, para que puedan observar las diferentes realidades a las que se encuentran estas personas y así comprender este ámbito para poder abordarlo en un futuro a través de actuaciones específicas enfocadas a la plena inclusión.

Vivimos en tiempos en los que se legitima la desigualdad en todos los estamentos sociales, en donde triunfa la homogeneidad sobre la diversidad, el individualismo sobre la pluralidad. En este entorno abordar la temática de la discapacidad implica trabajar esta problemática en forma social y no desde grupos individuales específicos, apuntando a una sociedad más equitativa que contemple las necesidades de todas y todos aquellos quienes la conforman.

OBJETIVOS

  • Conocer la figura de la Asistencia Personal en movimientos juveniles.
  • Conocer la importancia de las actividades de ocio y tiempo libre en las personas con discapacidad.
  • Trabajar las problemáticas relacionadas con las nuevas tecnologías (ciberbullying, ciberacoso…) hacia las mujeres con discapacidad.
  • Analizar los diferentes prejuicios y estereotipos en el empleo.
  • Abordar las principales acciones y estrategias docentes llevadas a cabo con las y los estudiantes con discapacidad.

¿Cuándo?

3 de Diciembre de 2019, de 10 a 13:45 horas.

¿Dónde?

En la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, Campus Universitario Miguel Delibes, Paseo de Belén, 1

¿La inscripción?

La Inscripción es gratuita.

La inscripción podrá hacerse por Formulario electrónico de participación o acudiendo directamente a las oficinas del Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Descarga de documentación y realiza inscripción

Plazo de Presentación de Solicitudes: Antes del 2 de Diciembre de 2019 a las 14:00 h.

AdjuntoTamaño
CARTEL _ DESCUBRE LA DISCAPACIDAD 3D__001-min.jpg511.31 KB
Tags

20 de noviembre, Día Internacional por los Derechos de la Infancia

Autor admin20 Noviembre 2019

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia para conmemorar la firma de la Convención de los Derechos del Niño, una herramienta para la promoción y protección del bienestar de la infancia. La infancia es el periodo de la vida humana desde que se nace hasta los 18 años. La Convención sobre los Derechos del Niño enuncia, que todo niño y niña debería gozar de salud, disfrutar del descanso y del juego, tener una familia, un nombre, una nacionalidad, recibir educación, desarrollar la capacidad de libertad de pensamiento y de expresión, y ser protegidos frente a la explotación infantil, entre otras cosas.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León, hemos realizado una serie de acciones para potenciar el conocimiento de los derechos de la Infancia y el conocimiento de la diversidad cultural:

  • “COMPROMETETE CON SUS DERECHOS: Eduquemos nuestro presente, tengamos un futuro”, Pincha
AdjuntoTamaño
descarga.jfif11.75 KB
Tags

PINTANDO EL MUNDO

Autor admin14 Noviembre 2019

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con las entidades, Scout Castilla y León, MSC, Cruz Roja Juventud de Castilla y León, Asde-Exploradores de Castilla y León, Federación de Centros Juveniles Don Bosco y el Consejo local de la Juventud de Valladolid, presentan la exposición PINTANDO EL MUNDO.

Esta exposición tiene como objetivo el potenciar el conocimiento de los derechos de la Infancia y el conocimiento de la diversidad cultural, con el que hemos buscado potenciar a través de herramientas de expresión, que los niños y niñas se diviertan y fomenten su creatividad.

En la misma se podrá disfrutar de los dibujos realizados por niños y niñas de 8 a 12 años, donde han expresado sus diferentes puntos de vista sobre los derechos de la infancia.









Podréis disfrutar de estas obras de arte en:

  • Valladolid.
  • Del 11 al 30 de noviembre.
  • En el Centro Municipal de Igualdad, en calle Antonio Royo Villanova, s/n.

¡¡¡Te Esperamos!!!

AdjuntoTamaño
PINTANDO_MUNDO.jpg3.06 MB
Tags

Primer Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Emprendedores

Autor admin07 Noviembre 2019

Del 15 al 17 de Noviembre de 2019 tendrá lugar en Zamora el Primer Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Emprendedores, con el objetivo de dar a conocer diversas experiencias de empredimiento joven empresarial que se están llevando a cabo tanto en Portugal como en Castilla y León.

Asimismo, los asistentes conocerán diversas estrategias que pueden aplicar en sus sectores y convertir en un éxito.

Entre las actividades programadas se encuentran
la visita a varias empresas o la participación en mesas sectoriales:
Turismo, Agroalimentaria, Nuevas Tecnologías y Servicios Sociosanitarios.

¡Te esperamos!

AdjuntoTamaño
0001.jpg867.88 KB
Tags

VII JORNADAS FORMATIVAS SOBRE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DESDE EL ASOCIACIONISMO JUVENIL 4.0

Autor admin23 Octubre 2019


El Consejo de la Juventud de Castilla y León y Cruz Roja Juventud Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, presenta las VII Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desde el Asociacionismo Juvenil 4.0.

La situación de desigualdad social y económica que sufren las mujeres, hace necesaria la realización de proyectos que contribuyan a reducir y paliar esa desigualdad, así como intervenir en otras situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

El Pacto Social contra la Violencia de Género es una iniciativa de movilización y sensibilización de toda la sociedad.

Todas las personas, organizaciones empresariales, instituciones, asociaciones, organizaciones sindicales, medios de comunicación, centros educativos, etc., formando parte activa del tejido social, no podemos ser pasivos ante este grave problema.

La finalidad es vincular a toda la sociedad para conseguir un rechazo activo ante violencia de género, fomentando modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

Es, por tanto, una necesidad, promocionar la igualdad entre mujeres y hombres desde el ámbito joven, construyendo en nuestra ciudadanía valores sólidos de solidaridad, respeto e igualdad, y promoviendo actitudes críticas.

Objetivos:

Habilitar un espacio de formación y sensibilización en el ámbito de la violencia de género y sus consecuencias, dirigido a las personas jóvenes de Castilla y León.

  • Sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover una actitud crítica frente a los micromachismos en la sociedad.
  • Dotar de herramientas para prevenir la violencia de género con población infanto- juvenil.
  • Informar de la red de recursos y protocolos a seguir ante situaciones de maltrato.

Dirigido a :

Responsables de asociaciones juveniles, coordinación, personas que trabajan con la juventud en la formación y el tiempo libre y jóvenes interesados en el tema, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Incluye:

La Inscripción es Gratuita e incluye Alojamiento, Manutención, documentación y desplazamiento en autobús facilitado por la organización.

La inscripción podrá hacerse por Formulario electrónico de participación o acudiendo directamente a las oficinas del Consejo de la Juventud de Castilla y León.

  • Lugar y fechas:

Residencia Juvenil Doña Urraca, c/ Villalpando, nº 7, Zamora.

15, 16 y 17 de noviembre de 2019.

  • Plazos de presentación de solicitudes:

Antes del 8 de noviembre de 2019 a las 14:00 horas.

Información de las Jornadas:

  • Puedes descargar el Programa de las VII Jornadas Programa
  • Puedes descargar información sobre el programa Información
  • Puedes realizar la inscripción para participar en las VII jornadas pinchado INSCRIPCIÓN
AdjuntoTamaño
cartel_1.jpg.jpg652.15 KB
Tags

FALLO VII PREMIOS JUVENTUD DE CASTILLA Y LEÓN

Autor admin08 Octubre 2019


Una vez reunido el Jurado de los VII Premios Juventud de Castilla y León, ha decidido otorgar los siguientes galardones:

  • “PREMIO PROMOCIÓN DE LA JUVENTUD”: Dirigido a Entidades y personas que se hayan distinguido por su labor de promocionar la incorporación activa de la juventud en la vida social, política y/o cultural en Castilla y León.

El Premio ha sido otorgado a:

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE BÉJAR

  • “PREMIO IMAGEN POSITIVA DE LA JUVENTUD”: Dirigido a Jóvenes de Castilla y León, que desarrollando con éxito su actividad profesional o pública, representen una imagen positiva de Castilla y León y de su juventud.

El Premio ha sido otorgado a:

MARÍA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

“PREMIO TRAYECTORIA EN DEFENSA DE LOS VALORES DE LA JUVENTUD”: Dirigido a personas que a lo largo de su vida se han distinguido por confiar en las capacidades de la Juventud y por trasmitir a la sociedad los mejores valores de los y las jóvenes.

El Premio ha sido otorgado a:

LUIS ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA

La entrega de los premios, se celebrará el próximo día 12 de octubre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

AdjuntoTamaño
VII PREMIOS_1.JPG718.89 KB
Tags

FERIA TRANSFRONTERIZA DE ASOCIACIONES JUVENILES

Autor admin16 Septiembre 2019

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, conjuntamente con la Asociación Ser Joven y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, organiza la FERIA TRANSFRONTERIZA DE ASOCIACIONES JUVENILES , Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Si tienes una Asociación juvenil y quieres participar, ¿A QUE ESPERAS?.

EL 11, 12 Y 13 de octubre de 2019, nos encontraremos en Zamora, en la Residencia Juvenil Doña Urraca.

La Feria de Asociaciones engloba diferentes actividades que pueden tener impacto en la juventud, en la que participarán Asociaciones Juveniles de Carácter Autónomico, Provincial y Local de Castilla y León, y Asociaciones Juveniles de la Zona Centro de Portugal.

Se trata de una feria de stands activos, de puestos de exposición, etc. La feria va a ser un mix, habrá algunos puestos en los que se preparen talleres/charlas, otros con información/exposición, actividades/juegos adaptadas para cada sección.

!No te lo puedes perder!, porque todos y todas los que se están moviendo en el Mundo Asociativo van a estar allí.

Participantes de Castilla y León y Portugal: se incluye alojamiento, manutención completa y desplazamientos y actividades.

Plazo de Presentación de Solicitudes: Antes del 1 de Octubre de 2019 a las 14:00 h.

AdjuntoTamaño
cartel Feria Asociaciones Juven.jpg643.97 KB
Tags